viernes, 10 de septiembre de 2010

LO QUE COMPONE A UN CÓMIC

El cómic es una estructura narrativa, que cuenta un relato que no tiene que ser un hecho contundente sino que puede quedar en suspenso.

Cada espacio delimitado por líneas, donde se muestra cada una de las situaciones que componen la historia, se le conoce como viñeta.

"... la definición mas precisa de viñeta, es la representación pictográfica del mínimo espacio y/o tiempo significativo que constituye la unidad de montaje de un comic”  Roman Gubern (El Lenguaje de los Cómics)
Hay diferente clases de viñetas, y estarán determinada no por a historia sino por el estilo del dibujante,  éstas son: la Viñeta Cuadrada, la Viñeta Redonda, la Viñeta Rectangular y la Viñeta Irregular
Pero para poder entender la historia existe un elemento muy importante, El Globo, que sirve para incluir los diálogos de los personajes, hay varias clases de globos y se utilizan según la situación, estos son: el globo de diálogo (el más conocido, óvalo con rabillo que dirige o explica quien es el que está hablando), el globo de pensamiento (la nube con las "bolitas" que guían quien está pensado) y el globo de expresión ("estrella" con varios "picos").

Los globos pueden aperecer con diferentes contornos, los cuales expresan las circunstancias y estar hechos para que transmitan sentimientos como un exaltado enojo, una gran alegría; o el tono de voz.
En los cómics existen diferentes herramientas para contextualizar a los lectores o permitir la voz del narrador como son las Apoyaturas (están dentro de la viñeta en forma de recuadro) y los Cartuchos (se dibujan entre dos viñetas consecutivas).

Giant Size X- Men, de Len WeinDave Cockrum 1975
Pero los pues lectores del cómic, o quienes alguna vez han leído uno, sabrán que el elemento más característico son las Onomatopeyas ( representaciones gráficas de sonidos y sirven para sugerir al lector los sonidos de la acción) como, ¡SPLASH!: algo cayó al agua, ¡ZOOM!:  algún objeto se desplazó muy rápido, ¡CRASH!: algo se rompió, entre otros.

todos los elementos que componen el cómic, hacen parte fundamental del mismo, porque ellos no podríamos entender la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario