jueves, 9 de septiembre de 2010

PREHISTORIA E HISTORIA DEL CÓMIC

Desde que nuestros antepasados hicieron los primeros trazos en donde explicaban cómo se debía cazar, por medio de dibujos, desde allí viene las influencias en el cómic.


Cada una de las diferentes épocas de la pintura se ven reflejadas en la gran mayoría de los cómics, algunos ejemplos son, la época gótica se ve plasmada en uno de los personajes más famoso del cómic, Batman, quien también tiene influencia del arte barroco por las sombras y de la pintura manierista reflejada en la famosa batiseñal, por ser una síntesis de la forma, de lo que es realmente Batman.




Pero una de las más grandes influencias en el cómic es el Pop Art, aunque la influencia fue y sigue siendo mutua, todavía el color y los cambios de forma y elementos irreales están presentes en el cómic.


El primer cómic apareció en las páginas de The World(Nueva York,1896) con el nombre de The Yellow Kid (el niño amarillo), creado por Richard F. Outcault, pero tuvo una corta vida, pues fue retirado de la páginas de este diario dos años más tarde.


El cómic en sus principios surgieron más hacia los personajes fantásticos, como Félix El Gato (aparece como historieta desde 1923), de familias o amigos con  Benitín y Eneas(1907) o Educando a Papá(1913).


El cómic pasó por varias épocas, entre 1929 y 1940 se da la llamada Edad de Oro de los Cómics, donde se dio la partida a los cómics policíacos, los Pulp Héroes y los Superhéroes y marcando el origen de una industria.


El primer héroe de la saga de los héroes de papel, es EL Fantasma, de Lee Falk y Wilson McKoy en 1936. en esta época también surgieron los grandes héroes, Superman, Batman, El Capitán Marvel, entre otros.


Luego llegaron los años difíciles para el cómic, con la segunda guerra mundial, donde Los personajes del mundo del cómic visten el uniforme militar, además de que ocasionó el bajo desarrollo de esta industria, pues Alemania era dueña de la mejor tinta para la imprenta de los cómics. Pero esto no fue lo único que impidió el desarrollo de los cómics, también interfirió la aparición de la C.C.A en 1956 a manos del Psicólogo Frederick WerthamSegún él todo cómic contenía imágenes de alto contenido generadoras de mentes criminales, pervertidas y sadistas.


Para 1956 se da el inicio de la segunda gran ola de los cómics, la edad de plata de los cómics, donde la sed de conquista del enemigo pasa a un segundo plano y comienza el interés por conquistar los enemigos internos.


Para llegar finalmente a los cómics modernos, como, Hellboy  de Mike Mignola, The Dark Knight Returns de Frank Miller, The Sand Man de Neil Gaiman de Mike Dringenberg y Sam Kieth, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario